viernes, 15 de octubre de 2010

BAJADA DE LINEA

De vez en cuando, veo el programa de Víctor Hugo Morales (al cual admiro profundamente por su inteligencia y su capacidad de análisis). Pero no tuve la suerte de verlo el Domingo pasado, programa en el cual trataron un tema muy especial, al estar cerca el día de la Madre: la ley de infertilidad. La verdad es que lo trataron muy bien, exponiendo la necesidad de considerar a la infertilidad como una enfermedad, y que tanto los hospitales públicos como las obras sociales y las prepagas cubran los tratamientos. Entrevistaron a una pareja, y les preguntaron qué tratamientos hicieron, cuánto gastaron en ellos, y lo que más me impactó fue una frase del hombre de la pareja; dijo más o menos: "Nosotros tenemos una prepaga que nos cubre una cirugía estética por año; es decir, si queremos retocarnos el cuerpo, si ella quiere ponerse lolas, etc. la prepaga lo cubre, pero no nos cubre los tratamientos de esta enfermedad que es la infertilidad." Insólito! Si quiero estar más tetona me lo cubre porque es un problema profundo y terrible, pero si quiero tener un hijo, no! con esas nimiedades no.
Al final del segmento, hablaron de Sumate a Dar Vida, y tanto Víctor Hugo como la chica que lo acompaña, firmaron las planillas. Morales dijo al momento de firmar: "Hace mucho que no me siento tan orgulloso de firmar algo así".
Para las que quieran ver un poco del segmento del programa, accedan aquí .
Lástima que hablan de estos temas en programas que no tienen demasiado rating, como en Médicos por Naturaleza, con Dolores Cahen D'anvers, en Canal Siete, que hace como dos semanas trataron el tema. Ojalá cada vez más se empiece a difundir el tema, a tratarse como lo que es, un problema de la salud pública, y por tanto, de todos.


Aparte de comentar sobre esto, que me pareció importante, les cuento que estoy mejor del bajón que me agarró; al parecer los síntomas que tuve no fueron nada, y estoy más tranquila. Estoy bastante impaciente, queriendo que llegue ya nuestro hijito/a, la espera me está resultando más que larga y no veo la hora de alcanzar nuestro sueño. Tambien debe ser por eso que cada piedrita me resulta una montaña. Gracias por los comentarios en mi post bajón. Un beso enorme a todas y GRACIAS POR LEER!

14 comentarios:

  1. Realmente es una verguenza que la infertilidad no se atratada como una enfermedad cuando de por si, hay enfermedades que la producen. Lo que pasa es que si se la ponde como obligacion de cobertura se les acaba el negocio a muchos y de mucha plata. En este tema hay bueno medico y muchos sanateros. Como en el tema de la adopcion,habria que ser mas rigidos con los padres que abandonan un niño y despues alegremente lo vuelven a reclamar abandonandolo nuevamente y asi una y otra vez y la justicia se los sigue devolviendo.
    En fin,ojala logres tu bebe sin quedar en la pobreza extrema o en la decepcion constante como veo suele suceder. A veces, y no se en otros paises, ser madre es demasiado caro caro .
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Noe, que lastima que no lo ví!
    Es cierto que no se trata el tema en programas mas masivos. El otro dia en TN trataton pero medio que de costado. Hablaron en comunicación telefonica con Papier del Cegyr sobre ser madre a los 50 y los riesgos etc. Ultimamente veo mas enfocado este tema, como cuestión social de ser madre despues de los 40 etc. No tanto el tema de la infertilidad en sí, y su falta de cobertura.
    Una lastima!
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe!! sí, es una pena que estas cosas pasen, pero esto también habla de nosotros como país (lamentablemente!) O lo que cuenta Ceci, están más pendientes de ver si está mal o bien que una mujer sea madre a los 50 que de ponerse a pensar en que la infertilidad es una enfermedad.
    Buenísimo que estés mejor del bajón, todas estamos pensando positivamente para que llegue tu bebito!! y pronto!!!
    De dónde sos? Sabés que el padre Ignacio los 25 de diciembre da misas sólo para las parejas que buscan un bebé? Además, como es al día siguiente de navidad, va muy poca gente, es todo muy tranqui... yo fui el año pasado (y eso que no me considero católica, creo en algo, no sé bien en qué) y fue muy movilizador. Además, ya sabés, acá está el milagrito creciendo!!! Si querés más datos, escribime. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola NOE!!!
    El tema de la ley es muy difícil difundirlo porque la gente si no sufre el problema no apoya, y los que lo sufren ni siquiera van a las marchas de difusión...

    Hace poco apareció un post diciendo: ¿porqué salía la ley de homosexuales y no la de infertilidad? y yo creo que es muy simple: porque los homosexuales se unieron, en cambio nosotras esperamos que otros hagan algo...

    Años anteriores me pasé pegando notas en el forito que abrí en PM sobre el tema, solo algunos comentaban(solo vos y un par mas), y nadie iba a las marchas o charlas...

    La cara visible delante de los medios era siempre el mismo chico con su esposa, y 10 personas atrás...no iba nadie...
    Porque esto, porque aquello....mil porques para no ir...

    Como a la mayoría de los chicos de Sumate,
    me desmoralizó la falta de solidaridad. Este año hubo mucho menos exposición del tema...

    Linda me alegro que estés mejor, saliendo adelante....

    Te dejo besotes enormes

    ResponderEliminar
  5. Chicas: Gracias a todas por pasar! Por sus palabras y por su apoyo. Ojalá la infertilidad fuera reconocida como lo que es, una enfermedad. Por ahora nos queda lucharla, apoyándonos entre nosotras. Sigo cansada, pero sigo caminando.
    Beso a todas.

    ResponderEliminar
  6. hola noe!!!! me alegro que estes mejor, vos no me conoces pero hace mucho que te sigo!!! te mando un abrazo y todo lo mejro para vos!

    ResponderEliminar
  7. Hola bella, leí tu coment en mi blog...
    En lo que pueda ayudarte aquí estoy...
    Besotes enormes.

    ResponderEliminar
  8. Chipi: Te cuento un poquito. Después del mes de descanso, mi médico estaba en un congreso, por lo que no pudimos hacer estimulación este mes. Me pidió entonces, que me haga una eco para ver cómo estaba el quiste. Te resumo las 3 ecografías que me hice de seguimiento del quiste desde Abril hasta Octubre, para que me digas qué pensás.
    14/04/10 Aproximadamente 4° día del ciclo:
    Ovario Derecho: Quiste 28 mm. por 10 mm.
    Ovario Izquierdo: Quiste 36 mm. por 18 mm.
    Ambas imágenes quísticas de material ecogénico hemorrágico. En ambos ovarios múltiples folículos de 4 a 8 mm. lo que les otorga un aspecto poliquístico.

    Después de esta eco hice un mes con anticonceptivas y me volví a controlar el día 10 de Mayo:
    10/05/10 2° o 3° día del ciclo
    Ovario Derecho: Ha desaparecido la imágen quística.
    Ovario Izquierdo: Quiste de 21mm. por 15mm. aparentemente en vías de resolución espontánea.
    Múltiples folículos (9 en el Ovario Derecho y 8 en el izquierdo) de 4 a 9 mm.

    De ahí hice 2 ciclos con clomi, pero de las eco no tengo informe. Después descansé un mes, y en este me hice la eco nuevamente

    18/10/10 12° día del ciclo
    Ovario Derecho: Quiste de 21mm. por 24 mm. (de material ecogénico hemorrágico)
    Ovario Izquierdo: Folículo de 23 mm. (dominante)
    Múltiples folículos (5 en el derecho y 7 en el izquierdo, de entre 5 y 11 mm.)


    Se habla en esta última eco de que la imágen quística es compatible en primer lugar con un quiste folicular, pero que no se descarta otra patología como un endometrioma. Mi consulta es, que cómo puede ser un endometrioma si el primer mes tenía quiste en los dos, después desaparece uno del ov. derecho y queda en el izq. el que estaba pero más chico, y en el tercer control no lo tengo más al del izquierdo y lo tengo en el derecho: parece el endometrioma fantasma.
    Qué opinás amiga? Igual estoy contenta porque tengo un lindo folículo sin estimulación
    Perdón si fue muy extenso. Un beso y un millón de gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hola HERMOSA.
    Mirá un foco endometriósico es tejido endometrial que se desarrolla sobre cualquier órgano interno (Si es sobre el ovario se llama endometrioma) Éste una vez instalado allí comienza a crecer de manera lenta y no se reabsorbe, al contrario hace que el tejido sobre el que se deposita reaccione inflamándose (porque lo reconoce como extraño al lugar) y luego se fibrose( lo que hace traccionen el órgano hacia un costado, lo deformen o lo adhieran al peritoneo- cubierta interna abdominal-).
    Como no se reabsorbe y genera un daño, es que solo se puede retirar ese foco mas el tejido dañado, con cirugía.

    De allí entonces que cuando se compara un quiste folicular con un endometrioma, se ve que el quiste folicular crece en tiempos cortos (puede ser en días y hasta horas)…y hasta puede desaparecer, en cambio el endometrioma es de crecimiento lento, sostenido, y no desaparece.

    Lo que confunde al ecografista para definirlo creo que es la imagen hemorrágica, pues los quistes foliculares son transonicos (transparentes) antes de convertirse en cuerpo lúteo (porque luego si puede verse sangre en su interior)
    Y los endometriomas sueles ser hipogénicos o mixtos.
    Lo que te conté la otra vez es que siempre que hay quistes, se debe tomar anticonceptivos hasta que desaparecen. Al tomar las anticonceptivas el ovario no produce hormonas entonces los quistes no reciben el estímulo que los mantiene vigentes. Los quistes suelen mandar información errónea en el desarrollo de nuevos folículos.

    Continúa….

    ResponderEliminar
  10. Hay otros detalles que diferencian un quiste de un endometrioma, pero tu ecografista no menciona otro dato.
    Los especialistas siempre dan las anticonceptivas para que desaparezcan y de esa manera evalúan, sino desaparecen y siguen aumentando de tamaño y aportando otros datos es que están en presencia de un foco endometriosico.
    Mi humilde opinión, sin tener ningún otro dato es que los primeros eran solo quistes pues desaparecieron (y acordate que el endometrioma no desaparece)y por éste último solo queda esperar...pinta que se repite la historia, pero solo el médico cuando vea la eco con todos los otras datos que entrega puede saberlo.

    Te dejo un besote grande y suerte con ese foli grandote ( muchas chicas han quedado embarazadas aun teniendo un quiste en un ovario)

    ResponderEliminar
  11. Hola Noe, acabo de leer la respuesta que te dio Chipi, y quería agregar dos cositas (ojo que NO SOY MÉDICA Y NO SÉ UN CUERNO DE ESTO, LO QUE DIGO ES SÓLO MI EXPERIENCIA ÚNICA y ya sabemos que una golondrina no hace verano...)
    1) yo tuve folículos como los tuyos cada vez que me hicieron estimulación, siempre crecieron demás, y tuve que esperar uno o dos ciclos a que se reabsorvieran (por supuesto, sin hacer estimulación)... el mes que quedé embarazada, tenía un foli residual de 14 mm. Si no te acordás date una vuelta por el blog y fijate...
    2) un par de veces mis folículos tuvieron aspecto de contener sangre o algo así, y fue que se habían luteinizado antes de largar el óvulo... como verás, eso también tuvo solución.
    Diría que, en principio, no te preocupes, pero insisto en que la última palabra la tuvo el médico

    ResponderEliminar
  12. Mile: Mil gracias por tu ayuda, no importa que no seas médica, tu experiencia puede servirme. Así que la próxima vez que vaya al médico le voy a preguntar lo que me decís, aunque creo que no es eso lo que me pasa por el hecho de que en las eco despues del clomi, están los folículos, y después en el próximo ciclo, ya no están más. Pero igual me súper sirve lo que me dijiste.

    Noe

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo que te sirva Noe... igual una de las estimulaciones (sólo una) los folículos crecieron hasta el punto óptimo y de todos modos se llenaron de ese contenido hemático, y luego desaparecieron (es decir,no quedaron residuales). A mí el médico me dijo que eso que me pasaba era el "síndrome del folículo luteinizado" (LUF). Mucha pero mucha suerte. Ya ves que los milagros vienen aterrizando, seguro que el tuyo está buscando pista!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Noe, te escribo aquí también lo que te puse en mi blog:
    Durante la ovulación, siempre el folículo cuando se rompe y libera el óvulo, sufre una diferenciación en su cubierta a lo que se llama luteinización por lo que luego en vez de seguir llamándose folículo, pasa a llamarse: cuerpo lúteo.
    Ecográficamente: el folículo siempre es transparente pero luego de la luteinización al romperse la pared suele llenarse de sangre.

    En el síndrome de LUF (folículo luteinizado no roto) El folículo por una falla en la ovulación sigue creciendo, se pasa de tamaño (no se rompe la pared del foli para liberar al óvulo-no hay ovulación-)pero llega un momento que estando bien gordo se luteiniza, es decir su pared se transforma, y con la presión del líquido de adentro, se rompe y se llena de sangre. Luego se reabsorbe como todo folículo luteinizado.

    Por eso te hice la salvedad mas arriba sobre la diferencia entre el folículo común y el luteinizado y a su vez creía que la hemorragia era lo que podía confundir al ecografista con un endometrioma.

    Pero hay mas variables para diferenciar un folículo residual de un endometrioma, por lo que yo hice referencias solo a los datos que me diste.Solo el médico puede inferir al verlo si es o no.

    Si es el LUF se debe reforzar el tratamiento con LH o bien con HCG para favorecer la ruptura del foli.

    El LUF tiene mayor incidencia en inducción con clomifeno. Supongo que es porque habiendo tantos folis debe ser escasa la cantidad de LH...

    Belleza, te dejo un besote gigante

    ResponderEliminar