domingo, 31 de octubre de 2010

Nunca quise incluir en este blog mis ideas políticas, porque pienso que no tienen demasiado que ver con su propósito, y no me gusta demasiado mezclar cosas tan diferentes. Pero hoy la realidad me exige que hable, que exprese, que escriba.
Se ha muerto un líder, un guía que encarnaba los ideales de muchos (entre los cuales me incluyo). Que haya sido él es una cuestión de don, de carisma, de inteligencia, pero no es él, ni su esposa los que quiero defender con este post, sino esa ideología que ambos hacen carne.
Durante los 90, era bastante chica, pero al final de esta década más infame que nunca, ya tenía edad como para interesarme en la política. Pero no. No me interesaba en lo absoluto. Política era sinónimo de "pizza con champagne", "ferraris", "ignorancia y mentira", "enriquecimiento a costa de los pobres", privatización", "desocupación". Luego apareció un hombre que parecía proponer algo diferente a la joda menemista. Y todo fue peor; saqueos, muerte, corralito, escape cual rata de la Casa Rosada. Después, seguidilla de tipos que nadie votó.
De todo este caos, surgió Kirchner, hijo de la crisis del 2001, pero también del genocidio de los 70. Nadie sabía bien qué proponía, pero para que no ganara Menem, lo votó. Y resultó que lo que el tipo desalineado, poco protocolar y hasta "políticamente incorrecto", prometía, se fue realizando de a poco. Soportando embates fuertísimos de los grupos de poder, siguió poniendo en práctica sus ideas, recuperando la política de recursos humanos (bendito momento en el que bajó de la escuela de la armada, los cuadros de los genocidas), pagando la deuda, oponiendose al ALCA, aunando esfuerzos con los pares latinoamericanos, y una cantidad de etcéteras innumerable.
Acabo de ver en la televisión, la denuncia pública que hizo en "6,7,8" al contar que el director de conocido medio hegemónico le exigió que Cristina no fuera candidata, que volviera a ser Néstor, y que les otorgara la parte de Telecom que estaba en venta y a cambio de esto le ofreció apoyo de los medios. Kirchner se negó, y la historia lo comprueba. No sólo porque Cristina fue la candidata, sino también porque fue durante su presidencia que resistieron los peores ataques de todos los medios de comunicación de la corpo. Y esto ya lo había manifestado Néstor en su campaña presidencial de 2003. Había dicho en esa oportunidad que el no iba a ser gerente, y que no iba a aceptar las presiones de ningún grupo.
Estoy sinceramente triste. Desde el Miércoles, que me desperté con tal noticia, estoy un poco confundida por mis emociones. Tengo una tristeza inmensa, tengo miedo de que vuelva el neoliberalismo de la exclusión, la pobreza y la joda para unos pocos, de que la gente siga sin escuchar otra campana de la realidad, que sigamos fijándonos en el bolsillo propio, si cambié el celular, si me fui de vacaciones, y sin mirar al pobre, al desamparado. Y por otro lado, siento alegría de que seamos muchos a los que nos importa el bienestar de todos, por sobre el propio. Que queremos que los derechos humanos sean una bandera, que la política sea cuestión a discutir y debatir por todos, que las corporaciones monopólicas dejen de manejar y dirigir la información, que los grupos excluídos durante años (pueblos originarios, gays, ancianos, abuelas de plaza de Mayo, etc.) sigan siendo protagonistas junto a todos de la vida pública....
Sincera admiración hacia Néstor Kirchner. Mi mayor solidaridad con sus hijos y con la Presidenta, de la cual me enorgullezco cada día más.
Pido disculpas si alguna de las que me lee se siente ofendida o en contra de estas palabras. Sé que no tienen nada que ver con el camino de la infertilidad, pero sí tienen todo que ver con mi vida y mi pensamiento.
GRACIAS POR LEER!

1 comentario:

  1. Hola Noe, tus palabras no deberían ofender a nadie porque están expresadas con mucho respeto, y además con fundamento... como viste en mi blog, yo pienso lo mismo que vos, pero más allá de eso, me gusta que la gente pueda dialogar, y tu post de hoy es lo suficientemente amable como para que, si no están de acuerdo con él, puedan dialogar con las palabras allí vertidas.
    Yo te acompaño en la tristeza, pero también en la sensación de todo lo que conseguimos gracias a Néstor. Por eso ahora tenemos que pelearla y defender a nuestra presidente de los pronósticos agoreros de los grandes poderes concentrados (basta leer las notas de clarín y la nación para ver cuánta mierda destilan... fijate en la nota de hoy de clarín, "gestos que parecen augurar un período de recelosa soledad", nunca leí algo con tanta mala leche, pero sobre todo una lectura tan sesgada de la realidad... pero bueh)
    Te mando un abrazo y me alegra que compartamos estos sentimientos.

    ResponderEliminar