miércoles, 15 de julio de 2009

La raíz del egoísmo

Pienso que el egoísmo en el ser humano es innato. Nacemos siendo egocéntricos, queriendo todo para nosotros, exigiendo la satisfacción inmediata de nuestras necesidades.
A ser solidario, amable, respetuoso...se aprende. Siempre desde niños nos enseñan que hay que prestarle el juguetito al amiguito, que hay que convidarle de nuestra golosina, y de a poco, vamos aprendiendo que todos somos importantes, no sólo yo.
Es difícil a veces dejar de lado los propios intereses y las propias ambiciones, para empezar a pensar en el nosotros. Pero es fundamental para llevar una amistad pura, una relación de pareja profunda, etc. Igualmente, aunque hayamos logrado separarnos un poco de ese egocentrismo infantil, muchas veces nos "tironea" para que seamos un poco egoístas.
Ayer, me enteré de que una de mis mejores amigas está embarazada, obvio, sin buscarlo. Inmediatamente me puse a llorar como nena a la que le exigieron que deje un juquete para dárselo a una amiguita. Y al darme cuenta de mi actitud egoísta, lloré de nuevo por sentirme mala persona. Fue un círculo vicioso de llanto del que me costó salir.
Obvio que invaden las preguntas como ¿Por qué a ella tan rápido y a mí todavía nada? ¿Por qué todo siempre me cuesta más? etc, etc.
Bueno, es un momento nada más en que uno necesita replegarse en ese egoísmo para después seguir la vida diaria, de exigencias, frustraciones, alegrías, tristezas...
Para hacer una analogía, es como cuando hay dolor físico, y el cuerpo solito se pone en posición fetal, replegado sobre sí mismo... cuando hay un sufrimiento psicológico, retornamos también a esas primeras etapas de vida en donde el centro era nuestro ser, y nos replegamos sobre nuestro egoísmo para poder seguir subsistiendo.
¡Qué explicación filosófica para decir que me dió por las pelotas (que no tengo) que otra persona chasqueé los dedos y consiga lo que nosotros hace un año luchamos por conseguir y todavía no logramos!. Bueno, ya se me pasó y ahora a ponerme feliz por mi amiga que nada tiene que ver con todo este embrollo.
Las quiero a todas mis compañeritas de PM, por estar ahí siempre, por leerme, por apoyarme.

5 comentarios:

  1. Noe, que decirte... a todas nos pasó... tengo una prima que quedó embarazada estando de vacaciones, con un tipo del lugar adonde fué. Si, 15 días fueron suficientes!!!! (si es que lo conoció el primer día!!! sino, menos días todavía!)

    Es natural sentir envidia, yo reconozco que le tenía celos también y que me pregunté mil veces porque ella podía quedar embarazada tan facilmente y nosotros no.

    Comparto con vos algunos pensamientos que a veces me ayudan a salir:
    - "La felicidad que yo voy a tener cuando quede embarazada va a ser mucho más grande e incomparable!"
    - "La infertilidad me hizo más sensible y más llorona. Acaso eso está mal?"
    - "Los hombres son tan callados y expresan tan poco sus sentimientos que recién después de todo lo que pasamos, estoy segura que él SI quiere tener hijos tanto como yo. Me siento más unida a él y sé que los dos queremos muchisimo tener un bebé."
    - "Nuestro hijo nunca va a ser un accidente!"

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad hay en todo lo que escribiste...
    En esos momentos se me hace difícil dejar "mi" egoismo, para brindarte todo el apoyo que necesitas y te mereces.
    Perdón si en esas situaciones no te comprendo o no te apoyo como vos necesitas, pero te juro que lo intento.

    Solo quiero aclarar una cosa:

    1º Que no se te haga costumbre ser egosentrica.... solo un poco.

    TE AMO (Besho)

    ResponderEliminar
  3. Noe, de nuevo yo! :D

    Si no nos entendemos entre nosotras quien nos entiende??? No??

    A mi también me ayudan todas ustedes a seguir adelante y sentir que a pesar de todo tenemos esperanzas. (Por las ganas que tenemos!!!)

    Un besote amiguita virtual!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe
    Tu no has sido egoísta.
    Egoísta es aquel que teniendo algo en su poder para compartir y deseado por otros, no lo comparte.
    Y tu siempre tienes sentimientos nobles y solidarios.
    Podría llamarse envidia el deseo de poseer lo que el otro tiene y yo no...
    Pero la envidia es a veces el motor que nos da energía para decir si el otro pudo yo también, o yo quiero lo mismo y lo voy a lograr...
    Hablamos de una envidia sana cuando podemos manejarla como incentivo y no se vuelve una obsesión que nos perjudica íntimamente o en el vínculo con el otro. Ya que una envidia patológica sería por ejemplo: como yo no lo tengo entonces que se muera o estar tan obsesionada con lo que el otro tiene y yo no que me desmerezco...
    Lamentablemente el ser madre escapa a nuestros esfuerzos, es un regalo de la vida, y por mas que pongamos todas las energías en lograrlo no depende de nosotras...
    Tu tienes un corazón noble lleno de amor para dar, lejos está del egoísmo, tu corazón explota de amor y eso produce dolor...
    Como diría la canción: "tengo el corazón con agujeritos y nadie lo puede curar, se me esta muriendo de a poquito con cada dolor se muere mas...
    Cada bebé que vemos hace de nuestro corazón un colador,porque es como un arma que nos apunta recordándonos que el nuestro no llegó aún.
    Yo estoy convencida que pronto va a llegar quien restaure tus heridas, porque ya falta poquito para que todo este en orden...

    Fuerza y mucha fe, que todo va a estar bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Chipi: Me has hecho emocionar...Gracias por entenderme, y por hacerme sentir mejor con aquello que me hacía tanto mal. Hoy ya me siento mejor y al ver toda la gente que me apoya incluso sin conocerme y me dice tanats cosas lindas, no tengo más que agradecer. Porque si bien este camino me ha resultado pesado, me he unido más a mi marido (como dice Kari) y he conocido gente bella como vos y todas las chicas de PM. Gracias hermosa, y se te super extraña en el foro!!

    ResponderEliminar