domingo, 15 de mayo de 2011

LEY YA!!!

En estos últimos días se ha estado hablando bastante en la televisión sobre la infertilidad, principalmente motivado por la aparición de Karina Rabolini en diversos programas hablando de su situación.
La ley de Buenos Aires, por cierto se sancionó sin demasiado análisis, y sin darse cuenta los legisladores que los hospitales todavía no tenían lo necesario para cubrir los tratamientos, y sin reglamentar adecuadamente el tema de las obras sociales. Sin embargo, con todas sus limitaciones, sienta un precedente importantísimo para que pronto tengamos una ley nacional, sin restricciones ni limitaciones, y adecuadamente reglamentada.
Pero, en todo esto, tenemos un papel importante también las personas que sufrimos la enfermedad. En primer lugar, me parece que una buena opción es recurrir a los medios de comunicación. Dejar mensajes en los programas de radio, televisión, diarios, etc. Forzar a que se empiece a hablar del tema; que el resto de la gente se entere que la infertilidad es una enfermedad, y que los que la sufrimos estamos desprotegidos por la salud pública y por las obras sociales.
Por otro lado, podemos comunicarnos con autoridades, hacer firmar las planillas para el tratamiento de la ley, y presentar notas, recursos de amparo, etc. ante nuestras obras sociales, para que nos cubran los medicamentos, los tratamientos, etc.
Creo que de esta manera, podemos sentirnos protagonistas del cambio, del tratamiento del tema, de la sanción de la ley.
Pienso que si tuviéramos la ley, y supiéramos que tenemos la oportunidad de hacer los tratamientos sin restricción de nuestro bolsillo, nos relajaríamos mucho más y tendríamos un peso menos sobre nuestra espalda. Seguro que poner el cuerpo y las ilusiones, seguirán siendo un tema difícil, pero al menos, estaríamos tranquilas de poner toda nuestra concentración en el tratamiento, y no en la plata que nos queda en la alcancía.
Chicas, las invito a moverse si no lo han hecho aún. Reclamemos, pidamos, exhortemos. Exijamos a nuestras obras sociales, a nuestras autoridades; NOS HAGAMOS ESCUCHAR! Ya lo decía Cambalache: El que no llora no mama.
LEY NACIONAL DE INFERTILIDAD YA!!!!

Gracias por leer!

5 comentarios:

  1. SIIIIII debemos hacernos escuchar!!!!...
    Yo desde mi humilde lugar promuevo todo lo que encuentro a traves del facebook, y envio correos, y mando por la red todo lo que encuentro!...
    Y tambien hablo mucho del tema, sin victimizarnos, sino haciendole saber a la gente que habemos muchos infertiles, como disbeticos, hipotiroideos, etc.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Noe:
    hay mucha ignorancia en la gente, y tambien nos quieren vender humo en muchos medios de comunicacion. Es por eso que cada uno desde su posicion y como pueda, debemos hacer saber que es la infertilidad o subfertilidad o como lo llames. Auqneu sea a traves de una figura publica, esta bueno que en la sociedad se toque este tema, y principalmente las OS empeicen a reconocer que tenemos una enfermedad, no es un privilegio tener un hijo, sino una derecho de todo ser humano.
    Muchas fuerzas Noe!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe! Coincido totalmente. La verdad es que yo me pude pagar los tratamientos, pero con un gran esfuerzo. Usé mis ahorros y también me ayudó mi familia. Y siento que no es justo que uno tenga que sacrificarse tanto para pagarse algo que debería estar cubierto por el sistema de salud como cualquier otra enfermedad. Que uno lo pueda pagar no significa que igual no te duela gastarte la plata de esta manera. Porque lo que nadie entiende es que esto ES una enfermedad y que además de sufrir la enfermedad con TOOOODO lo que implica, encima tenemos que ver cómo merda hacemos para cubrirnos los gastos. Parece que somos personas encaprichadas. La gente piensa bueno, te tocó, podés adoptar. Nadie se pone en el lugar del otro hasta que le toca. Y es tan injusto que estando la posibilidad de tener un hijo uno se quede sin tenerlo por "plata", tan injusto. Creo que el camino se está abriendo y va a llegar la ley. Tenemos que tratar de que sea pronto por las que hoy estamos en esto. Yo ahora voy a ver si puedo hacer algo para que Galeno me devuelva aunque sea "algo" de lo que gasté. Ya estoy averiguando con un abogado. Veremos... Besos!

    ResponderEliminar
  4. Noe! Si tal como lo dije en mi anteultima entrada para mi del tema hay que HABLAR. tiene que dejar de ser un tenma tabu! Por que desde el desconocimiento es que la gente piensa que no es una enfermedad sino que con tranquilizarse se arregla todo y te quedas embarazada somo "por irte de vacaiones".
    Yo por mi lado en mi provincia pertenzco a la asociacion civil sumate a dar vida. Este fin de semana hubo un evento en el planetario en Bs AS al que no pude asistir por que no conseguimos que me paguen el pasaje desde la provincia. Y nosotros con el tema del credito andamos cortos de plata. Pero hago todo lo hablo a viva voz, cosa que antes me daba verguenza hoy soy vocera oficial de la Infertilidad. Lo que si no pierdo tiempo con los que no entienden. Me limito a decir que si conocen a alguien que este sufriendo esta enfermedad lo pongan en contacto conmigo que los puedo ayudar!
    En fin luchemos pr esta ley que tanta falta nos hace. No nos callemos hablemos del tema sin tapujos y no nos dejemos amedrentar con comentarios del tipo " vas a ver que si adoptas... quedas" jajajaj!
    Besote!!!
    Mimi

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por pasar! Y por tomarse el tiempo de dejarme sus comentarios.
    Solpel, te felicito por hacer conocer lo que nos pasa a tantos. Y como bien decís no
    es victimizarse sino dar a conocer, informar, sacar a la gente del estado de ignorancia que hace que a veces sea hiriente y desubicada. Me uno a tus ganas de que todo el mundo sepa lo que es la infertilidad. Un beso grande!

    Di: Es verdad que el tratamiento del tema en los medios a veces no es adecuado, y nos quieren vender gato por liebre. Me encanta eso que decís : No es un privilegio, es un derecho! Eso a veces la gente no lo entiende, y piensa que lo nuestro no es un problema de salud, sino un capricho. Un beso grande, y gracias por tus palabras!

    Pachu: Tal como decís, por más que uno pueda hacer un esfuerzo y pagarse los tratamientos, no es justo! Tenemos que resignar un millón de cosas para poder acceder a un tratamiento, cuando a otros les cuesta simplemente tener relaciones con su pareja. Eso no es igualdad, y el estado debe asegurar que todos sus habitantes sean tratados como iguales. Y eso que yo estoy en baja complejidad, y por tanto es más barato, pero no por ello más fácil de conseguir el dinero. Uno sacrifica muchas cosas mientras sigue pagando una obra social que no cumple lo que debe. Un besote, y mil gracias por pasar!

    Mimi:Totalmente de acuerdo. Aunque debo esa materia... no hablo con nadie de lo que me pasa a mí, pero intento suplir esto hablando del tema en general e informando a la gente sobre esto. Y me sumo a la movida "Basta de comentarios desubicados!!!" A movernos todas para conseguir la ley!

    FUERZA CHICAS! LA LEY VA A LLEGAR!
    NOE

    ResponderEliminar