miércoles, 12 de agosto de 2009

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Esta nueva anotación en el cuaderno de bitácora, está inspirada en un post de Chipi y en un comentario de Kari. Quiero hablar (escribir) sobre la responsabilidad de los que son padres y de los que están buscando serlo. Creo que esto nace de la propia experiencia vivida, de una infancia muy restringida, de desaprobaciones constantes, de una autoestima casi inexistente, de la seguridad de estar haciendo todo mal siempre...
Con esa mochila al hombro, bastante pesada por cierto, me costó muchísimo entender que podía ser diferente, que podía ser una persona de contención, amor y respeto para un ser pequeñito e indefenso que dependiera de mí.
Pero al ver a mi alrededor (sin ánimos de juzgar) veo cosas que me horrorizan. Para ejemplificar simplemente:
CASO 1: Un niñito de un año comiendo el almuerzo, y porque se distrae y no come, su padre (padre?) golpea la mesa con violencia y lo amenaza con un golpe si no come (no sé si en verdad lo golpearía, creo que no, pero la agresividad percibida en el tono de la voz, el ruido de los golpes en la mesa, la frialdad, me hicieron sentir terriblemente mal, vulnerable, a merced de una agresión, a mí, que nada tenía que ver con el asunto y que soy bastante grandecita. Imaginemos qué puede haber producido en una criatura pequeñita, con un psiquismo lábil y en formación... Y qué producirá a futuro....)
CASO 2: Una pareja busca su primer hijo. Lleva unos pocos meses en la búsqueda. Cuando me entero que están buscando, y que justo en ese mes a ella le faltan unos días para que "no le venga" la menstruación, me cuenta su experiencia bebiendo un gran vaso de bebida alcóholica de gran tenor, por lo cual a las pocas horas de esto, ya se encuentra en un total estado de ebriedad. Esta situación se repite asiduamente, sin importar la búsqueda o la posibilidad incluso de estar embarazada mientras se alcoholiza.

No quiero parecer pesimista, sólo cité casos negativos, aunque sé que hay millones de situaciones positivas y a imitar. Pero simplemente quiero reflexionar sobre la responsabilidad de decidir traer un niño (un ser humano, por sí a veces olvidamos que los niños son personas) a la vida, aunque a algunos nos cueste más tiempo lograr ese bebé. Creo que muchas personas consideran como algo meramente natural, biológico, tener hijos, y responden a ese llamado cual animalitos, y a veces ni siquiera responden, simple y llanamente, llega, como por accidente. Y, por tanto, creen tener todos los recursos para criar un hijo, como si sólo bastara darle de comer, estimularlo en lo psicomotriz, y comprarse todos los libros de la Niñera SOS, Duérmete niño, etc. etc. etc. Y el amor señores, ¿dónde quedó? ¿Y el respeto por el otro como persona (por más chiquitito que sea)?
Creo que me extendí bastante, pero es un tema que me toca tan de cerca y me encuentra tan vulnerable... Me indigna tanto todo esto que siento la indignación en el cuerpo, en el alma, y me estrujan las ganas de salir a gritarles a todos el daño que pueden hacerles a sus hijos, porque a veces la soberbia hace que ni siquiera se percaten de que pueden equivocarse, y de que si ese error no está enmarcado en el amor, puede dañar de por vida.
Tal vez sea uno de mis posts más difíciles de entender, con oraciones mal escritas, con falta de cohesión o coherencia, pero cuando las cosas salen directito del corazón, poco les importa la lengua y la gramática.
GRACIAS POR LEER

6 comentarios:

  1. ay Noe.. que profundo tu post de hoy...

    Sabes? Yo tenía mucho miedo de ser una mala mamá o de no saber como cuidar a un hijo mío, y no quise encarar la busqueda de un hijo hasta resolver este tema. Después me dió también miedo volverme una de esas madres obsesivas que no le dan libertad a sus hijos y que los quieren controlar todo el tiempo, y también lo hablé en terapia.

    Todo esto lo hice como hace 3 años atrás... ni siquiera estaba en la búsqueda... y recién cuando me sentí tranquila y segura que iba a ser una buena mamá con mucho amor, me puse a buscar un hijo.

    Mucha preparación, no??? Es que yo tengo encima tanta historia y tantos años de terapia, que era un tema que me inquietaba... :D

    Y tu post indica claramante que vos también lo tenés resuelto y que vas a ser una mamá de esas llenas de amor y ternura para tu bebé :)

    Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Uffff que dificil opinar, cuando uno trabaja con niños...y PADRES!!!!!!!!!! Todo el tiempo ve y escucha, situaciones de las QUE NO QUIERE repetir...
    Es muy dificil llegar a casa y poder separar...
    Trato en mis horas...de darles lo mejor y mostrarles otra vida...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola nena:

    La verdad, la verdad, durísimo tu post, pero muy cierto. También es muy cierto el tema de los temores, es muy difícil aceptar las cosas como vienen, más si sos medianamente responsable y querés hacer las cosas bien. Pero desgraciadamente uno no puede arreglar todo lo que está mal, lo que tenemos que lograr es seguir adelante, aunque nos equivoquemos. Mi mamá fue muy absorbente hasta que nació mi hermano y siempre le pasé factura por esas cosas que me hicieron sufrir (aunque no eran muchas). Sin embargo, una amiga me hizo ver que SIEMPRE le pasamos facturas a nuestros padres, por una o por otra cosa. Siempre.
    Sé que anhelás tanto como todas nosotras ser mamá y estoy segura de que con todos tus aciertos y errores, vas a ver que cuando tu hijito/a te diga "mamá, te quiero" vas a darte cuenta de que todo valió la pena.

    Besotes, hermosa!

    Nati.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe
    Me emocioné muchísimo con tu post pues me siento comprendida...
    Quien ha pasado por una experiencia traumática seguramente sabe que estará muy atenta a la educación de sus hijos, o al menos se lo cuestiona en algun momento...
    El tema no es como seremos nosotras como madres, pues sabemos que estaremos mas atentas, sino que lo lamentable es saber que son pocos los padres que se cuestionan...y caemos en: nadie nació sabiendo como ser padre o todos los padres son criticables....
    Es muy difícil crear conciencia, que ser padre es un trabajo permanente de interacción, es un causa y efecto, es estar a atento a sus necesidades y obligaciones, es respetar sus derechos, es no imponer nuestros sueños sino dejarlos volar...
    Es difícil no caer en que te digan "quedate tranquila vos seras una buena madre", de eso estoy segura, pero cuantos hijos de mala madre hay a tu alrededor...que no pueden salir adelante por sus propios medios...son pocos los que estudian, trabajan, forman una familia normal, son felices...
    En fin gracias por hacer eco aqui en el blog, de un tema tan importante...
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  5. Perdón quería aclarar un párrafo que escribí mas arriba:
    - Es difícil no caer en que te digan "quedate tranquila vos seras una buena madre", de eso estoy segura...
    De lo que estoy segura que una va a estar re atenta a todo lo que el niño transmite, y entre un grupo de alternativas elegiremos la mejor, creo que vamos a actuar tal vez con el corazón y la cabeza a la par, no de manera impulsiva o dejándolo al azar y que sea lo que sea...
    Aclaro porque no es que me sienta una superada, se que tal vez en la elección pueda equivocarme (en definitiva soy humana), pero se que pondré mi mejor voluntad en mi trabajo de ser madre...
    Te dejo un besote enorme

    ResponderEliminar
  6. hola a todas laa madres y las que desean serlo, creo que lo importante de todo esto es saber que cuando se tiene un hijo la responsabilidad es compartida por hombre y mujer y que los roles no deben estar desvirtuados. y sabiendo que traer un niño a este mundo tiene que ser con el convencimiento de que la pareja se ama y ese hijo será concebido por ese amor.
    sin esta esencia, sentimiento supremo, considero que de entrada no se estarían generando las condiciones para alojar a un niño.
    y no olviden que las funciones de la familia son la biologica y económica y la mas importante la educativa-cultural-afectiva estas son las que fortaleceran a un niño y lo dotaran de energías vitales para crecer en libertad y amor.
    espero reflexionemos todos acerca de que traer a un niño al mundo, como asi mismo de los niños que ya están en el, somos los adultos quienes respondemos por ellos. y que cuando surge un problema, el niño solo muestra la disfuncioanlidad de la familia.
    gracias y saludos.

    ResponderEliminar